martes, 24 de julio de 2012

Lunes 23 de julio 2012

Nos levantamos, tomamos el café, efectuamos las peleas matutinas de rigor y salimos rumbo al Centre Pompidou. Cuando llegamos (después de hacer dos combinaciones con el metro para no caminar mucho antes de llegar) nos despedimos porque a ellos la cultura les hace doler la cabeza o algo así, entonces entré yo sola.
Subí hasta el Nivel 6 en donde había una exposición de Gerhard Richter. De ahí me gustaron varias obras. Por ejemplo: Cage (1-6). Eran seis obras enormes, del año 2006, y en un costadito decía:
"Richter tiene un constante interés en la música contemporánea desde su descubrimiento en Düsseldorf en los 60s de los experimentos musicales de John Cage y los otros miembros de Fluxus. Este encuentro fue a la vez revelador y significativo, la manera en que los músicos emplean el azar, las pausas, los silencios en sus composiciones en realidad esconde una partitura construida cuidadosamente. Como Cage, Richter utiliza una "espontaneidad calculada" para producir sus pinturas abstractas. Estas pinturas, hechas para la Bienal de Venecia en 2007, fueron creadas mientras el artista escuchaba obras de John Cage." (Traducción mía).
Otras obras de Richter que me gustaron: Strip (2011), 11 Sheiben (2004, formada por once paneles de vidrio), Strich (au Rot) (1980), Spiegel (1981, es un espejo enoooooorme), 6 stehende sheiben (2002/2011), 1024 farben (1973).
Después de ver la exposición de Richter bajé al museo, fui al Nivel 5 en donde están las obras de 1900 a 1960. Me gustaron muchas cosas, entre ellas:

  • un video hecho entre 1908 y 1910 por Herbert Tischner sobre una expedición a Micronesia y Melanesia en el cual se veían unos minutos de danzas rituales
  • Cuadros de Braque: Guitare et compotier (1919), Femme a la guitare (1913), Le gueridon (1911), Les instruments de musique (1908), Nature morte au violon (1911)
  • Unas xilografías de Kandinsky de 1907-1911 y su cuadro Trente (1937)
  • La sala llamada "Early abstraction: the musical eye", en donde había un cartelito que decía: "Pioneros de la abstracción como Kandinsky y Kupka notaron la posible analogía entre música y artes visuales que los ayudó a tomar distancia de lo real e imaginar una pintura no figurativa. En su tratado "Sobre lo espiritual en el arte" Kandinsky, que había descubierto la música atonal de Schöenberg en 1910 describe una pintura que se encargaría de investigar sus propias posibilidades y métodos. Kupka: "Pienso que puedo encontrar algo entre la vista y el oído y que puedo hacer una fuga en colores como Bach lo ha hecho en música."
  • Pasteles de Kupka
  • Los Rythmes de Delaunay
  • El cuadro Ubu Imperator de Max Ernst (1923)
  • La famosa rueda de bicicleta de Duchamp
  • Una ambientación llamada "Muro del Atelier de Andre Breton" en donde había 255 obras de arte y objetos
  • Las cajas y objetos de Fluxus
  • El cuadro Jazz Band (1944) de Jean Dubuffet
  • La instalación Oracle (1962-1965) de Robert Rauschenber
En el nivel 4 están las obras de 1960 hasta hoy. Eso lo recorrí más rápido porque me pareció menos interesante, salvo las obras: 
  • Musicale (1977) de Takis, 
  • Identité (n2) (1973) de Kowalski formada por tres cubos de neón de distinto tamaño, cada uno delante de un espejo redondo y si te parás en cierto lugar ves los reflejos de los tres cubos como si fueran del mismo tamaño. Según un cartelito, eso hace que el espectador se replantee su propia identidad, y de ahí el nombre de la obra.
  • The mad dog (1994) de Oleg Kulik y Kulik is a bird in fact, también de Kulik.
Ahí en el Pompidou hay varias tiendas y una librería enorme en donde tuve que comprar algunos souvenirs. Después quise ir al baño porque dentro del museo hay varios toilettes pero todos estaban ocupados y con gente esperando, entonces ví que en un cartel decía que en el nivel -1 había toilettes, y bajé. Ahí ví un estudio de grabación que formaba parte de la obra "On air", es un estudio transparente y con varios auriculares afuera para que el que quiera pueda escuchar lo que pasa adentro. Adentro había un grupo de chicos españoles que no se decidía por ninguna canción, al final eligieron grabar Let it be pero la guitarrista no sabía los acordes, así que se los iban pasando, y después dijo que no sabía poner la cejilla, y así estuvieron dando vueltas hasta que a los quince minutos me aburrí y me fui a buscar el baño que estaba sucio y no tenía jabón para lavarse las manos. Luego salí y paseé un poco por el barrio, entré en algunos locales y me volví en el metro al departamento.
Como no había comido nada en todo el día propuse que fuéramos a cenar a algún lado y fuimos a Il Teatro que sirve comida italiana. Pedimos:
  • Kir (yo)
  • Agua (mamá)
  • Heineken (papá)
  • Pastas (todos)
  • Bresaola que la pedimos antes, como entrada, pero nos trajeron todo junto
Estaban apurados porque cerraban a las 22.30 y eran las 21.50. Cenamos, nos volvimos, tomamos el café y nos acostamos. 
Me olvidé de contar algo importantísimo: a la mañana mamá me sacó el pasaje a Bilbao para ir a visitar a María. Me lo sacó ella porque busca mejor que yo que no encontraba pasajes. Y a la noche me comuniqué con María y le dije que llegaba a Bilbao a las 14.10 del miércoles y ella me va a buscar con toda su familia, y me vuelvo a París el viernes al mediodía.

No hay comentarios: