lunes, 14 de enero de 2013

Jueves 10 de enero de 2013

Nos levantamos como a las ocho y desayunamos. Yo sali a caminar por el sendero peatonal hasta el puente Gamboa en donde hay hombres trabajando que me miraban de arriba a abajo cuando pasé así que yo también los miré de arriba a abajo y les dije "Buen día", y no tuvieron más remedio que decir "Buen día" ellos también y seguir trabajando. Ahí apenas cruzando el puente están los palafitos Gamboa que son muy pintorescos. Hay un café, un restaurante, dos o tres artesanos, un apart hotel y el resto son casas de gente común nomás. Volví a cruzar el puente Gamboa saludando a todos a mi paso pero no volví por el mismo sendero sino por una calle en subida que tiene muy linda vista de Castro. Menos mal que no tenía la cámara de fotos porque hubiera tenido que detenerme cada dos pasos para sacar fotos. Ahí arriba había una placita con un cartel "MIRADOR" y bancos para sentarse, y gente tomando mate. Menos mal que tampoco tenía el mate porque hubiera perdido mucho tiempo ahí disfrutando de la vista.
Dí unas vueltas por el centro y entré en la catedral que aunque por fuera la pintaron tan horrible por dentro está hermosa. Es toda de madera, y es Patrimonio de la Humanidad. Lástima las luces de navidad que un poco arruinaban la atmósfera. Ahí al lado de la catedral hay un paseo artesanal y me encontré con mamá y papá que estaban mirando todo. Compré unos libritos, uno con la historia de Chiloé y sus personajes mitológicos como la Fiura, la Pincoya, el Invunche, el Trauco y demás. Otro librito es un cancionero con algunas canciones como por ejemplo "El gorro de lana" y "¿Onde va la lancha?". Después ellos se volvieron porque tenian mucho calor y yo quise comprar unas postales en una librería pero me dijeron que ahí en el centro no iba a ocnseguir, que sólo en el puerto, así que me fui al puerto, paseé por el Mercado Artesanal y compré tres postales. De ahí me fui al correo y como en los viejos tiempos hice media hora de cola para mandar una postal que me dijeron que tardaba un mes en llegar a Buenos Aires.
Volví al hotel y tuve que pedir una toalla porque acá limpian y ordenan las habitaciones en cuotas, primero hacen la cama y después si tienen tiempo hacen lo demás.
Almorzamos en el restaurante del hotel, yo pedí un caldillo de congrio que estaba muy rico pero tardaban mucho tiempo para todo. De 16 a 18:30 me dormí una regia siesta y más tarde salimos a dar unas vueltas en el auto. Pasamos por el Mercado Artesanal porque ellos no habían ido. Más tarde buscamos y encontramos las cabañas en donde estuvimos alojados en el 2007 pero estaban algo diferentes y yo no reconocí nada aunque en realidad no me acuerdo cómo eran asi que a lo mejor estaban iguales. Seguimos dando vueltas y yo les dije que fuéramos hasta los palafitos Gamboa y ahí en el café de los palafitos que se llama Café del Puente tomamos una merienda. A eso de las 21 (me acuerdo porque la mujer que nos atendió nos dijo como seis veces que cerraban a las 21) fuimos por la ruta 5 más al sur y pasamos de largo por Nercón en donde hay una iglesia que es patrimonio de la humanidad y también pasamos de largo por Vilupulli en donde hay otra iglesia que es patrimonio de la humanidad y llegamos a Chonchi en donde hay... ¡otra iglesia patrimonio de la humanidad! Ahí paramos y sacamos una foto pero como era tarde la iglesia estaba cerrada. En la foto salieron unos pobladores que estaban ahí sentados tomando el fresco. De Chonchi nos volvimos al hotel y un rato después fuimos a cenar a Rapa Nui que queda ahí a la vuelta y de golpe se cortó la luz pero una térmica que saló (o algo así, yo de cosas eléctricas no sé nada) y enseguida dieron la luz de vuelta y terminamos de cenar tranquilamente.
De vuelta en el hotel hay que ordenar todo porque mañana emprendemos el regreso a nuestro país.

No hay comentarios: